sábado, 5 de junio de 2021

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

 


Hoy he leído unos artículos en el Muy Interesante sobre la Tierra, el medio ambiente, y lo que está ocurriendo actualmente.

La vida cotidiana, los problemas que hemos de resolver a cada momento, la frustración, el desánimo...nos hacen olvidar las cosas importantes.

Nuestra casa, el planeta Tierra, ya ha sobrevivido a cinco extinciones, antes de que la especie humana apareciera en su superficie.

Es decir, que es más fuerte que las especies que habitan en ella.

De manera que no hemos de salvar a la Tierra, no amigos y amigas, nos hemos de salvar a nosotros mismos. 

Es por nosotros, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, que hemos de cambiar nuestra manera de "usar" al planeta y sus recursos.

Hemos actuado sin calibrar las consecuencias de nuestros actos, creyendo que los recursos del planeta eran infinitos. Pero no, no lo son. La Tierra sobrevivirá a la sexta extinción, pero ¿y nosotros?

Las condiciones para que la vida humana se desarrolle son complejas, y hemos alterado su equilibrio.

Tenemos que espabilar y frenar la desaparición de especies, sobre todo los insectos polinizadores. Frenar la desaparición de la biodiversidad, la desoxigenación de los océanos, los recursos hídricos. Frenar la contaminación, los residuos plásticos, la deforestación...

Pero sobre todo hemos de frenar la falta de consciencia de los habitantes humanos del planeta.

Ha sido la industrialización de los seres vivos quien ha cambiado la dirección de la Humanidad.

Sí, cuando la industria ganadera con tal de vender, es capaz de dar dosis masivas de fármacos al ganado, tenerlos en unas condiciones indignas, consumir toneladas de agua para obtener el forraje necesario, está cosificando tanto a las vacas como a los humanos que consumen sus productos derivados.

Da igual qué efecto tengan en las personas esos fármacos, ese estrés en el que viven y mueren los animales de granja, no importa, el caso es vender.

Puedes leer en este mismo blog el análisis de la película OKJA que explica la crudeza de esta industria (eso sí, camuflada bajo una historia casi propia de Disney)

Cuando la industria alimentaria no tiene reparo en aplicar sustancias que pueden ser cancerígenas, y de las cuales no se sabe el efecto a largo plazo en el organismo humano, está cosificando a las personas, porque no importan las consecuencias, solo vender y vender. 

Cuando se deforestan los bosques para cultivar masivamente, no solo se afecta al ciclo de las lluvias sino al hábitat de todas las especies que vivían en esos bosques. Pero da igual, el caso es vender, no importa a qué precio.

Cuando  la industrialización no distingue entre los productos que fabrica, y las personas que realizan esta fabricación, está cosificando. Recuerdo una noticia de hace unos años, en el sudeste asiático, un fabricante obligó a sus trabajadores a llevar pañales todo el turno, porque no quería que perdieran el tiempo en ir al baño. Esto es cosificar.

El cambio climático, aunque todavía hay muchos que quieren negarlo, ya ha ocurrido.

Se han realizado unos estudios al respecto y se ha encontrado que, entre los años 1991 y 2008, un tercio de todas las muertes relacionadas con el calor, se pueden atribuir al calentamiento global.

Según este estudio (de la revista Nature Climate Change) España es uno de los países más afectados: 704 muertes por año en la estación de calor.

Enfermedades cardiovasculares, y las alergias, son en las que repercute más este cambio climático real.

Para el 2100 se prevé que el calor y la humedad impedirán salir al exterior y trabajar (vaya, como en tantas obras de ciencia ficción futuristas y alarmistas, que se ve que no lo eran tanto...)

De modo que hay que frenar la contaminación, que es la principal causante de este cambio en las condiciones climáticas bajo la capa de ozono.

Existen muchos mitos sobre el medio ambiente y cómo cuidarlo, que vienen muy bien para mantener el estado de las cosas sin cambios, inmutables. Por ejemplo: solo con plantar miles de árboles, se resuelve la contaminación y el cambio climático. Los residuos se arreglan solos, solo es necesario llevarlos a la planta de reciclaje. Los alimentos ecológicos tienen menor impacto ambiental. La tecnología solucionará todos los problemas medioambientales. Que se sigan extinguiendo especies y sobre todo los insectos polinizadores, no afecta realmente a nuestro bienestar. 

Sigamos creyendo mentiras y los que vendrán, ya se encontrarán la realidad más desfavorable para seguir viviendo...

Pero la vida sigue su curso y a pesar de que es capaz de aferrarse a un gramo de tierra para germinar una semilla, tiene límites.

No hemos comprendido que si fuera tan fácil replicar la vida en los planetas, ya habríamos entrado en contacto con muchos otros habitantes, los viajes intergalácticos serían tan comunes como el avión.

No debe ser tan sencillo y si no tenemos consciencia de cómo es, ni tú ni yo nos quedaremos sin planeta (porque en 100 años estaremos todos muertos) pero las siguientes generaciones, sí.

Así que reflexiona a fondo, toma consciencia, y haz tu parte para que todo cambie.

Te leo en comentarios, y si te ha gustado, comparte, ¡gracias!





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Totalmente de acuerdo. Excelente !!¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leerme, feliz día😊😊😊

    ResponderEliminar

Habla siempre con respeto ¡gracias!