viernes, 18 de enero de 2019

¿TE HAS PARADO A PENSAR LO IMPORTANTES QUE SON LOS GORRIONES?


Hace pocas semanas recibí un e-mail que me escribía un gorrión. La verdad que sí que me impactó. Hoy, te la transcribo, porque quiero que tomes consciencia de cómo las pequeñas cosas sí que cambian el mundo.
Para bien, si hacemos algo distinto y favorable. Pero para mal si lo que hacemos es perjudicial, por pequeño que sea. Otro día hablaré del tema de las abejas que es escalofriante, pero hoy quiero ser la voz (o las letras) de los gorriones.
Aquí va:
Hola Susi
Puede que te sorprenda hoy recibir el email de un gorrión, lo sé, no es lo normal. Sin embargo, la preocupante situación por la que pasamos los gorriones comunes, me ha llenado de fuerza y de destreza para ponerme frente al teclado y empezar a escribir. Es Navidad y sé que a ti te importamos, tenía que hacerlo. 
Como presentación bastará decir que somos una humilde especie hasta ahora muy abundante en las ciudades y pueblos. Somos una de las especies más ligadas al ser humano y, a pesar de ello (o justo por ello), estamos sufriendo un serio declive. Hoy hay 9 millones menos de gorriones que hace 20 años.
Quizás alguien considere que, siendo pájaros, no somos interlocutores válidos para reclamar nuestro derecho a existir, pero conviene recordar que a los gorriones siempre se nos ha tenido en alta consideración. Nuestra capacidad de influencia se remonta a los celtas, para quienes éramos sagrados.
Por eso, también nos sentimos en la obligación de preveniros: nuestro declive es una señal de que la sociedad en su conjunto está en riesgo. Palabra de Gorrión. Siempre nos hemos adaptado a vuestra forma de vida pero es que ahora el entorno se ha hecho invivible: sufrimos el abandono del campo y el deterioro de las ciudades. 
Susi, vosotros, los humanos, y nosotros, los gorriones, tenemos derecho a vivir e incluso a vivir mejor. Y el medio ambiente forma parte de vuestra solución y de la nuestra. En la
comunidad de gorriones tenemos un montón de propuestas que podrían mejorar las cosas y nos encantaría que algún día pudieráis escucharlas (sabemos que algunas personas están cerca de descifrar nuestro chirr-r-r-r habitual). 
En SEO/BirdLife trabajan intensamente para identificar las amenazas y causas de mortalidad de todas las aves y para asegurar nuestra conservación en adecuadas condiciones. Ellos nos ayudan y, por eso, creo que apoyar su trabajo es una manera de evitar nuestra desaparición.
Yo solo soy un gorrión común escribiendo en nombre de mi comunidad de gorriones, pero hoy, que es Navidad, me atrevo a pedirte que nos hagas a todos un regalo haciéndote socio de SEO/BirdLife. Con tu aportación no solo nos ayudarás a sobrevivir, sino también ayudarás a proteger vuestro entorno. 
Aquí te dejo un enlace donde puedes hacerte socio https://seoactua.org/haztesocio
Atentamente,
Un gorrión común



Hemos de tomar consciencia de que somos nosotros, cada persona que habita el planeta, quienes lo transformamos. O bien en un lugar apacible, donde la vida puede existir y perpetuarse, o bien (esto es lo que estamos haciendo) acabar con todos los recursos sin pensar en las siguientes generaciones. Si tienes hijos o hijas ¿qué mundo vas a darles en herencia? ¿Uno donde no puedan vivir ni ser felices? Y si no tienes hijos, seguramente tendrás sobrinos o hijos e hijas de verdaderas amistades... ¿es ese panorama el que deseas de verdad que estén obligados a vivir?
Ahora estamos a tiempo, haz algo, hoy. Hazte socio de alguna organización que se dedique a resolver los gravísimos problemas que toda la humanidad está provocando. Pero no solo eso: reflexiona sobre cuál es tu impacto en el ecosistema. Revisa lo que haces y detecta lo que puedes cambiar para mejorar ese impacto ecológico. Toma decisiones, deja de usar el plástico todo lo que puedas. Recicla al máximo, Exige a las autoridades que cumplan los protocolos de reciclaje. Infórmate. Lee, estudia, aprende. Deja de despilfarrar en tu vida. Compra lo que desees pero solamente la cantidad que vayas a utilizar. Deja de tirar cosas y dales otro provecho, para ti o para otros... Las posibilidades de que tú realmente estés haciendo algo para mejorar el estado de las cosas, son enormes.
Requieren de esfuerzo, dedicación, energía, dinero, visión y perspectiva... pero dime ¿qué cosa en la vida no requiere exactamente del mismo planteamiento? Pues nada, porque vivir cuesta esfuerzo y energía y dinero, siempre.
Haz que 2019 sea un año en el que tú, cuentes de verdad al mejorar el mundo.
Deja comentarios de tus propósitos, dime algo, unidos siempre, pero siempre, conseguimos mucho más que separados...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habla siempre con respeto ¡gracias!